Alquilar maquinaria como alternativa

Excavadora en obra

Alquiler sin complicaciones

¿Tienes un proyecto y aún no decides si comprar o alquilar maquinaria? Te explicamos cómo puedes lograrlo. Alquilar una maquinaria permite al constructor optimizar los costos de ejecución de sus proyectos. El valor de la compra de un equipo para una obra con duración determinada, puede afectar el retorno y utilidad que el trabajo generaría.

Alquilar maquinaria es una opción importante para expandir el negocio. Con estos, se disminuye la afectación de importantes costos de posesión, tales como reparaciones, tiempos muertos, seguros, accidentes, fallas de operación y daños catastróficos, que ponen en riesgo la rentabilidad del proyecto.  Adicionalmente el constructor que alquila, en muchos casos no deberá preocuparse por la contratación de un operador y las obligaciones que implican la contratación de personal de planta.

Se pueden aprovechar equipos que varían en antigüedad, ya que permiten ejecutar las obras sin interrupciones.  Otra de las ventajas principales de alquilar puede presentarse al momento de trabajar en obras públicas. Como requisito previo las máquinas obligatoriamente deben contar con su documentación y matrículas actualizadas. Si la máquina en alquiler cuenta con dicha documentación, se podrá participar en estos procesos con mayor agilidad.

Un factor importante a considerar es la contracción en el sector de la construcción y la liquidez. Puede que no se cuente con los recursos necesarios para un abono inicial en la compra de un equipo y financieramente sea más viable alquilarlo durante la duración del contrato. Equipos como excavadoras, retroexcavadoras, tractores, cargadoras y volquetas, entre otros, son un activo valioso para cualquier compañía.  Sin embargo, dependerá de la duración del proyecto, su uso y el tiempo que vayan a necesitarse en una obra para determinar si resulta más rentable alquilarlos o adquirirlos.

Tradicionalmente una de las grandes desventajas de alquilar es que no siempre se encuentra el equipo que se necesita ó no está disponible y hay que alterar el horario para ajustarse a la disponibilidad de la compañía propietaria o continuar la búsqueda de otras alternativas.

Como solución a este problema, nacen nuevas iniciativas como miflota.com. MiFlota.com  es una plataforma web dedicada a conectar a personas o compañías en búsqueda de equipos en alquiler. Cuentan con propietarios de máquinas y equipos de construcción e industrial a nivel nacional, generando oportunidades de negocio entre ellos.  Con esta herramienta, el constructor tiene una referencia clara de cuánto cuesta el equipo que necesita. Puede escoger la mejor opción y negociar directamente con el propietario para reservar el equipo.

Quienes cuenten con máquinas que deseen alquilar por ser este su giro de negocio, podrán generar ingresos adicionales con la publicación ilimitada de sus equipos, de manera gratuita.  Servicios como éstos se destacan por atención personalizada y asesoría. Pueden ayudar al interesado a encontrar la máquina que necesita y presentarle distintas opciones para ejecutar su trabajo con éxito.

Sea cualquiera de las dos opciones, alquilar o comprar, puede dejar que los números hablen por sí solos.  A continuación presentamos dos fórmulas. Una para calcular costos de alquiler vs costos de adquisición y posesión y su cálculo de costo/hora en ambos escenarios:

Fórmulas para cuantificar el valor de alquilar maquinaria vs compra

Costo de Alquilar Maquinaria

Costo de Comprar Maquinaria

Total alquiler= $ Costo por hora/dia/mes/año del equipo   X  Período (número de horas/días/meses/años) + costos de transporteTotal Valor Compra= Costo total del equipo + intereses + mantenimiento + seguro + accesorios +combustible + operador – valor de reventa
Costo por hora = Total alquiler / No. de horasCosto por hora= Total compra / No. de horas

Alquilar es una alternativa que podría considerar para optimizar el rendimiento de su obra. Es importante evitarse costos de propiedad que disminuyan sus utilidades.