FAQ-Preguntas frecuentes sobre el alquiler de maquinaria

 

Como encargado o dueño de obra, hay preguntas que puedes tener con respecto al alquiler de equipos de construcción y pesados. Alquilar una máquina no siempre es sencillo y requiere que recibas una buena asesoría para garantizar que obtengas el mejor valor y calidad de servicio al menor precio.

Hemos compilado las siguientes preguntas que deberás plantearte antes de iniciar con un alquiler.

Alquiler de maquinaria

¿Qué información necesito para alquilar maquinaria? 

Para alquilar uno o varios equipos, necesitas tener en claro:

  1. Los tipos de equipos que necesitas.
  2. La cantidad de tiempo que los vas a requerir.
  3. Si cuentas con tu propio operador o si necesitas contratar a uno.
  4. La dimensión del terreno en el que vas a trabajar.
  5. Detalles adicionales sobre el terreno como: tipo de terreno y material a remover, profundidad a la que se debe realizar la excavación, impedimentos para realizar la maniobra como por ejemplo, cableado eléctrico, puerta de entrada.

¿Cómo calcular la cantidad de horas que se va a requerir un equipo? 

Usualmente se puede calcular en base a la extensión del terreno, sus condiciones y por supuesto, el rendimiento de la máquina. El rendimiento es medido según la potencia del equipo, su capacidad de carga y la habilidad del operador para realizar las maniobras de manera efectiva.

El propietario podrá indicarte en base a su experiencia con su equipo, cuánto puede ser el rendimiento de trabajo.

¿Quién asume el transporte de los equipos? 

Por lo general si el alquiler es menor a 1 mes, la persona que solicita los equipos deberá correr con el gasto de ida y vuelta de todos los equipos en alquiler. Si el alquiler excede este tiempo, lo acostumbrado en nuestro mercado es que el alquilador pague el transporte de ida y el propietario asuma el transporte de regreso.

¿Quién asume el operador y la logística de combustible, alimentación y hospedaje? 

El propietario usualmente alquila el equipo con su operador incluido, por ende, el valor de su sueldo está contemplado dentro del valor del presupuesto de la máquina. El combustible es otra variable negociable, que dependiendo del negocio se deberá acordar quién lo asume, si el propietario o el alquilador.

Un gasto que se debe presupuestar es el valor de alimentación y hospedaje del operador y su ayudante, ya que por lo general es el alquilador quien corre con el gasto.

En caso de que el equipo se dañe, ¿qué debo hacer? 

Se debe notificar de manera inmediata al propietario, quien se encargará de determinar la gravedad del daño, si el equipo tras ser reparado podrá seguir operando o si más bien, deberá ser reemplazado en su totalidad. El alquilador no debe encargarse de modificar el funcionamiento de la máquina, porque puede causar daños más graves que pueden impedir la operación regular del equipo y ocasionar gastos adicionales para el propietario.

¿Cómo varía el precio entre una máquina y otra? 

El valor de un equipo puede variar según las condiciones del trabajo, si incluye el valor del operador y el combustible y también en la antigüedad del equipo. Una máquina más antigua tiene el valor por hora menor a su par más nuevo, sin embargo, puede verse afectada la producción de cuánto rinda el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.