enero 24, 2018

Alquiler de maquinaria, el peor consejo

El peor consejo que hemos oído sobre alquiler de maquinaria

En nuestro día a día nos encontramos continuamente con el problema, el trabajo es pequeño, ¿necesito en verdad rentar una máquina?  En este caso, el peor consejo es… siempre necesitas alquilar un equipo. Plantéate las siguientes preguntas para corroborar si en verdad necesitas una máquina en alquiler y evita los malos consejos sobre el alquiler de maquinaria.

1. ¿Cuánto tiempo vas a necesitar el equipo?

Si la respuesta es menos de un día… deberás pensar que talvez no la necesites. Y estarás en lo correcto. El traslado de una máquina pesada es costoso, por lo que puede que no sea rentable que acudas al alquiler de maquinaria si éste no excede las 8 horas. Nos estamos refiriendo al alquiler de equipos pesados. Cuando se trata de montacargas, generadores o equipos livianos como un rotomartillo o cortadora de pavimento, estos equipos usualmente son requeridos por pocas horas.

Excavadora de brazo largo trabajando

 

Excavadora de brazo largo trabajando en río

 

2. ¿Qué trabajo vas a realizar con el equipo?

Si es una descarga de escombros livianos que te van a tomar una hora… ¿en verdad necesitas alquilar una máquina? Contratar a una persona que pueda tardarse un poco más pero a la final te pueden dar una solución al problema. Encontrar un equipo que quiera alquilarse por una hora puede ser muy difícil y si es así, te cobrarán probablemente el día completo.

 

Excavadora Komatsu

Excavadora Komatsu

3. ¿Tienes tu propio operador?

Los equipos usualmente vienen con su propio operador por la protección y cuidado de los mismos. Hay equipos que sí se alquilan sin operadores, pero debes contemplar que no todos tienen esta posibilidad. Debes estar abierto a la posibilidad de que te alquilen la máquina con operador incluido y claro que puedes revisar su trabajo y exigir que se realice con agilidad, pero es algo que debes prevenir con anticipación.

4. ¿Tu presupuesto es real?

El alquiler de maquinaria se realiza por hora. Debes contemplar un presupuesto horario, consultar cuántas horas pueden trabajarse por la totalidad de la obra y sacar tus conclusiones si es más rentable alquilar o comprar el equipo. Si se trata de una obra muy grande o de un equipo con el que vas a trabajar sin parar, es probable que te resulte más económico comprar un equipo semi usado o en buenas condiciones.

 

5. ¿Necesitas que el equipo se encuentre matriculado?

Para trabajar en proyectos públicos uno de los requisitos es matricular el equipo en MTOP. Si tienes el equipo pero no lo tienes matriculado, ponerte al día puede ser costoso. Si tienes necesidad de alquilar un equipo para licitar y participar en un proyecto estatal, debes asegurarte que cumpla con los requisitos y éste puede ser un buen motivo para alquilar el equipo. Puedes encontrar la lista de requisitos solicitados  siguiendo el link, para verificar qué necesitas para matricular tu máquina.

Necesitas equipos? Completa el siguiente formulario y te contactaremos.