Tiempos de optimización para el cambio de aceite y filtros de tu máquina

Con tecnologías avanzadas de motores han llegado aditivos avanzados, aceites y filtros. También ha existido varias discusiones últimamente sobre los intervalos de drenaje extendido y los ahorros potenciales que pueden provenir de la reducción de tiempo de inactividad y el costo de mantenimiento.  Y, aunque siempre se está a favor de ahorrar costos, es importante sopesar la oportunidad de reducir los costos frente al riesgo de reducir la vida del motor y el costo de los fallos si los intervalos de drenaje de aceite se extienden demasiado. Ayuda si puedes cambiar tu pensamiento de «extender los intervalos de cambio» a «optimizar los intervalos de cambio». Hacerlo requiere un plan y unos meses de práctica consistente.

Lo que sigue son algunas sugerencias para ayudarle a construir su propio plan de optimización del cambio de aceite (la práctica constante depende de usted).

1) Construir un perfil de flota / equipo.

Es importante documentar el modelo del equipo, la edad, el tipo de motor, las condiciones de operación, las horas de operación, la severidad de la aplicación y las prácticas de mantenimiento. Esto puede parecer demasiado básico, pero es importante ser capaz de ver la variación en toda su flota. Por ejemplo, el mismo motor puede tener un volumen de aceite diferente en equipos diferentes. Las tasas de consumo de combustible y aceite pueden variar según las severidades de aplicación y las condiciones de funcionamiento. Tan crítico como la lubricación es para la vida de su equipo, usted no quiere asumir lo que funciona para una máquina de trabajo para otra máquina sólo porque son el mismo tipo de equipo.

2) Crear un análisis de costos que compara los costos de los intervalos de drenaje de aceite recomendados por el fabricante con los posibles ahorros de costos asociados con los intervalos óptimos de drenaje de aceite.

El propósito de este ejercicio es doble: primero, ayudarle a establecer un posible objetivo de optimización y, en segundo lugar, ayudar a validar que tiene una evaluación precisa del costo. Los costos de un cambio de aceite deben incluir:

  • Producción perdida
  • Materiales y compras
  • Documentación y trámites
  • Mano de obra y supervisión
  • Almacenamiento y costos de manipulación (transporte, eliminación de desechos, análisis de muestras de aceite)

3) Evaluar el riesgo asociado con los intervalos óptimos de drenaje de aceite.

Para obtener una comparación real, también necesitará estimar el costo de los riesgos que usted podría estar tomando optimizando los intervalos de cambio. La evaluación del riesgo debe incluir:

  • Disminución de la vida del motor
  • Mayor tiempo de inactividad para reparaciones
  • Aumento de los costos de reparación
  • Disminución de la disponibilidad y la producción

Revisar los riesgos también es bueno para generar ideas sobre lo que puede hacer para minimizarlos. Por ejemplo, la utilización de filtros de alta calidad y alta eficiencia puede reducir significativamente los niveles de contaminación en el aceite, lo que ayuda a aumentar la vida de los componentes del motor.

4) Desarrollar un plan de pruebas para un segmento pequeño de su equipo para determinar si los intervalos de drenaje de aceite estimados son aceptables.

Para ello, debe identificar el equipo que desea incluir en una prueba de intervalo optimizada.

Todo lo que podría tener un impacto en la condición de aceite tendrá que mantenerse constante durante su período de evaluación para que pueda identificar los efectos de la aplicación y la carga de petróleo. Aquí está una lista de los factores críticos:

  • Aplicación (relativamente la misma carga, o cantidad de combustible consumido por hora)
  • Selección del motor (seleccione un grupo con horas de funcionamiento similares, relativamente bajas)
  • Filtros de aceite y aceite (utilice el mismo para todos los motores, todos cambiados en el mismo intervalo)
  • Filtros de aire (cambiar sólo según lo requerido por los indicadores de restricción de aire)
  • Mantenimiento del Sistema de Enfriamiento. Antes de realizar la prueba, envíe muestras de refrigerante para el análisis de refrigerante para asegurarse de que los sistemas son óptimos al comienzo de la prueba. Durante las pruebas, asegúrese de que los radiadores estén limpios internamente y externamente. Durante la prueba, mantenga los niveles adecuados de refrigerante y acondicionador con el Análisis de refrigerante en cada cambio de aceite.
  • Supervise las prácticas de operación (mantenga el tiempo de inactividad, los niveles de acelerador consistentes)
  • Mantenga los motores ajustados a las especificaciones.
  • Utilice el análisis de muestreo de aceite para validar el desgaste y la condición del aceite. Hay cuatro tipos de muestras de aceite que debe evaluar en cada intervalo de cambio:
    • Nuevas muestras de aceite (referencia para aceite usado)
    • Muestras de línea de base (identifica el trasvase y / o contaminantes externos)
    • Muestras de intervalos reducidos (identificar tendencias de degradación del petróleo)
    • Muestras de aceite usadas (tomadas en cada cambio)

5) Comenzar en el intervalo recomendado utilizando Análisis de Aceite para validación y luego optimizar.

Si las tasas de desgaste y las condiciones de fluido son aceptables durante todo el período de prueba, sugiero que aumente el período de cambio de manera conservadora por incrementos de 50 horas sobre el intervalo recomendado. Con cada aumento, permanezca con ese intervalo para varios cambios y luego aumente de nuevo si los resultados del análisis de fluido son buenos.

Los análisis periódicos de fluidos también pueden tener conocimientos predictivos sobre lo que está pasando en su motor. Es similar a cuando va al doctor para un chequeo, el doctor tomará un examen de sangre para entender mejor qué está pasando en su cuerpo. Por lo tanto, cuando se trata de aceite, por ejemplo, siempre debe vigilar los niveles de sodio, porque un aumento de sodio a menudo indica fugas de refrigerante en etapa temprana.

Obtiene el beneficio de solucionar el problema mucho antes de que aparezca como refrigerante en la muestra. Otro beneficio añadido de las historias de análisis de fluidos es que agregan valor a la reventa, dando a los compradores más confianza en la vida útil restante en un equipo.

También tiene opciones en términos de los tipos de filtros y fluidos disponibles. Empezaría con lo que se recomienda para su aplicación actual y el intervalo de cambio de aceite. Si esos filtros y fluidos no le dan el rendimiento que está buscando, explore filtros de alta eficiencia y fluidos premium para ver si cumplen con sus metas de rendimiento y costo / valor.

Optimizar los intervalos de cambio de aceite requiere tiempo y análisis. Si tiene a los expertos en su organización para crear un equipo de optimización, úselos. Si no dispone de esos recursos, póngase en contacto con su distribuidor. Pueden ayudarle a administrar las pruebas, comparar los informes y asegurarse de obtener los resultados que desea.

Fuente: https://www.constructionequipment.com/blog/you-can-optimize-your-oil-change-intervals-all-you-need-good-plan