Tractores y sus aplicaciones

Tractor SEM y su tren de rodaje

Tractor SEM y su tren de rodaje

 

¿Cuándo proporcionan los tractores el mejor valor al mover la tierra de manera más eficiente?

En las circunstancias correctas, los tractores topadores ofrecen una forma muy eficiente de mover material. La cantidad de tierra que se va a mover, la longitud que se va a acarrear y la superficie acabada son requisitos que deberán tomarse en cuenta al seleccionar un tractor topador en comparación con otra herramienta -como una traílla o un combo de cargador/camión- para un trabajo determinado. Estas son las consideraciones clave que le ayudarán a poner a trabajar un tractor topador para que este le proporcione el mejor valor para movimiento de tierras:

  1. Distancia que se va a mover el material

Los tractores de cadenas más grandes proporcionan el costo por tonelada más bajo cuando se mueve material hasta 150 metros (aproximadamente 500 pies).

  1. Volumen de material que se va a mover

Los tractores topadores se utilizan mejor cuando se mueven cantidades moderadas de material. Si tiene que mover volúmenes muy grandes (por ejemplo, un millón de metros cúbicos), puede ser más económico utilizar una traílla, incluso para distancias de acarreo cortas.

  1. Condiciones del suelo

Un tractor de cadenas que proporciona flotación adecuada puede operar de manera efectiva en suelo blando que puede causar que otro tipo de equipo se hunda y se atasque.

  1. Profundidad y forma del corte

Los tractores topadores operan mejor cuando se hacen cortes relativamente poco profundos y planos. En materiales más blandos, el uso de un tractor topador limitará la tendencia del suelo a «bombear» (ondular bajo el peso de la máquina) cuando la máquina se mueve sobre este. En estas condiciones, puede tener sentido utilizar primero una traílla para quitar las capas más superiores de material y luego cambiar a un tractor topador para «concentrarse» en el acabado final.

  1. Acabado deseado de la superficie

En las manos de un operador calificado, un tractor topador puede dejar una superficie finamente acabada sobre un área grande. Si otras consideraciones dificultan la selección entre diversas opciones de equipo, la capacidad del tractor topador para cortar en una pendiente y proporcionar un acabado con superficie fina le puede permitir realizar el trabajo con una sola máquina.

  1. Pendiente

Mientras más pronunciada sea la pendiente de su sitio de trabajo, más ventajoso será el uso de un tractor de cadenas. Los tractores de cadenas ofrecen mayor tracción y estabilidad en pendientes, especialmente cuando se debe mover material cuesta arriba (como en aplicaciones de apilamiento de carbón, virutas de madera, etc.)

Los trabajos comunes de los tractores medianos incluyen lo siguiente, aunque no se limitan solo a estos:

  • Nivelación de acabado
  • Construcción de caminos
  • Preparación del sitio
  • Desarrollo de aceite y gas
  • Desperdicios
  • Cantera
  • Forestal
  • Tala de bosques
Cabina de Tractor SEM

Cabina de Tractor SEM

CÓMO SELECCIONAR UN TRACTOR

Las decisiones que tome ANTES de poner un tractor topador en un sitio de trabajo tendrán un efecto profundo en el rendimiento, eficiencia y valor final de la máquina. Esta sección lo guiará para seleccionar el mejor tamaño de máquina, tipo de hoja, configuración del tren de rodaje, contrapeso y más para sus aplicaciones.

Tamaño del tractor

Determinar qué tamaño de tractor topador es correcto para sus aplicaciones y materiales es una tarea complicada debido a que los tractores de cadenas medianos actuales ofrecen más flexibilidad que antes. Por ejemplo, el sistema de mando eléctrico del D7E le permite empujar material más rápido en cada pasada, por lo que puede hacer algo del trabajo de una máquina más grande. Al mismo tiempo, es más maniobrable que otras máquinas en su clase, de modo que puede hacer algo del trabajo de una máquina más pequeña. Su distribuidor le puede aconsejar cómo obtener todo el rendimiento que desea, sin invertir en un tractor ni más grande ni más pequeño del que realmente necesita para realizar su trabajo.

Tren de rodaje

El tren de rodaje más utilizado en las distintas aplicaciones de movimiento de tierra es el de servicio pesado, el cual puede ser utilizado con zapatas angostas o anchas dependiendo de la aplicación.

Las zapatas angostas son utilizadas en la mayoría de aplicaciones, considerando que la lógica para la selección de anchos de zapatas es que siempre se debe seleccionar la zapata más angosta que el terreno lo permita.

Las zapatas anchas o tractores con configuración LGP (Low Ground Pressure) son utilizadas en trabajos en suelos deficientes o de baja capacidad portante, como son agricultura (Nivelación de suelos de arroz) y en el sector camaronero (Nivelación de piscinas). Ofrecen una baja presión, lo cual les permite desplazarse en estas condiciones.

Hojas topadoras

La combinación correcta de un tractor con una hoja topadora es esencial para maximizar la producción. La selección de la hoja depende de las limitaciones del tractor y de las características del material que deberá moverse

Hojas más comunes

Semiuniversal (Semi U o SU): las hojas SU combinan las características deseables de las hojas U y de las hojas S en una. La adición de alas cortas aumenta la capacidad de la hoja. Las alas proporcionan mayor retención de carga mientras se mantiene, al mismo tiempo, la capacidad de la hoja de penetrar y cargar rápidamente en material altamente compactado, y manejar una amplia variedad de materiales en aplicaciones de producción. Equipada con una placa de empuje, puede ser efectiva para traíllas por empuje.

Recta (S): las hojas rectas proporcionan excelente versatilidad. Debido a que son más pequeñas que las hojas SU o las hojas U, son más fáciles de maniobrar y pueden manejar una amplia gama de materiales. Las hojas S son más enérgicas en la penetración y obtención de una carga de hoja, además de que pueden manejar fácilmente material pesado.

Desgarrador

Para cualquier trabajo de desgarre, la selección del tractor correcto para las condiciones es esencial. Los factores clave incluyen la potencia del volante, el peso bruto y la fuerza de penetración disponible en la punta del tractor. El uso del desgarramiento ha aumentado con la invasión urbana y con el aumento de problemas relacionados con la seguridad y la contaminación asociados con las alternativas comunes para el desgarramiento, como la perforación y la tronadura.

 

SEM 822

SEM 822