Tractores y sus componentes

 

tractor de cadenas

 

Los tractores medianos son equipos que permiten mover material de un lugar a otro, con una máxima eficiencia y rendimiento dependiendo de las condiciones de trabajo. Sin embargo, debido a que cada máquina es diferente, es crítico que seleccione el tractor de cadenas sea adecuado para su trabajo. Por lo cual es importante conocer cada componente principal de los tractores de cadenas y en qué aplicaciones es común su utilización.

ESTRUCTURA ESENCIAL DEL TRACTOR

Componentes de operación principales de los tractores de cadenas.

Cabina

Las cabinas de todos los tractores de cadenas están ergonómicamente diseñadas para maximizar la comodidad y eficiencia del operador durante una larga jornada de trabajo.

Cabina de Tractor SEM 822

Cabina de Tractor SEM 822

Hoja

La combinación adecuada de un tractor con la hoja topadora correcta para la aplicación deseada es fundamental para lograr la máxima producción y eficiencia del combustible. Los factores que se deben considerar en la selección de la hoja incluyen el peso del material, el tamaño y la forma de la partícula, la presencia de huecos en el material, el contenido de agua, la inclinación y la distancia requerida para mover el material.

Hoja de Tractor SEM

Hoja de Tractor SEM

Tipos comunes de hojas

  • Semiuniversal (SU)
  • Recta (S)

Herramienta de corte (GET)

Las herramientas de corte -como las cuchillas, las cantoneras y las puntas del desgarrador- impactan la productividad del tractor al cambiar la penetración y las características de desgaste del implemento. Las GET también pueden afectar significativamente la vida útil de la hoja. La selección correcta de las GET es de gran importancia para la productividad y costos de operación globales del tractor topador.

Cilindro de levantamiento

Cilindro hidráulico que levanta y baja la hoja.

Cilindro de inclinación

Cilindro hidráulico que inclina la hoja lateralmente. Dos cilindros de inclinación, uno de cada lado de la hoja, proporcionan la capacidad de ajustar hidráulicamente el grado de inclinación de la hoja sin abandonar el asiento del tractor.

Cilindro angulado

Cilindro hidráulico que mueve en ángulo la hoja ya sea del lado izquierdo o derecho.

Brazo de empuje

Los brazos grandes en ambos lados del tractor sujetan la hoja topadora y le permiten moverse hacia arriba y hacia abajo e inclinarse lateralmente cuando los brazos pivotan en los muñones.

Tirante de inclinación

Este tirante ajusta el ángulo vertical (inclinación) de la cuchilla de la hoja para acoplar el material y la aplicación. Un tirante de inclinación fijo debe ajustarse manualmente mediante la colocación del extremo montado en el brazo de empuje en uno de tres orificios. En hojas de inclinación variable que se mueven en ángulo, el brazo de inclinación se reemplaza por un eslabón de inclinación, que puede ajustarse manualmente, sin herramientas, para cambiar la inclinación de la hoja.

Muñón

Este cojinete grande sujeta el brazo de empuje de la hoja al bastidor de rodillos de cadenas del tractor y le permite al brazo de empuje pivotar hacia arriba y hacia abajo.

Mando final

Los mandos finales proporcionan energía del motor a las ruedas motrices en ambos lados del tractor, que a su vez jalan las cadenas sobre los rodillos y ruedas locas e impulsan la máquina hacia delante o hacia atrás. En un tractor de «alto mando», los mandos finales están situados arriba del bastidor de rodillos de cadenas y ruedas locas. En un tractor de «bajo mando», están situados directamente detrás de la estructura del bastidor de rodillos de cadenas. Los altos y bajos mandos están aislados de cualquier carga producida por la hoja o el bastidor de rodillos de cadenas.

Rueda motriz

Este engrane dentado grande jala las cadenas alrededor del bastidor de rodillos. Algunas veces al conjunto combinado de mando final/rueda motriz se lo conoce como «rueda motriz». A un tractor de alto mando algunas veces se lo conoce como máquina de «rueda motriz elevada”.

Rueda loca

La rueda loca es la contraparte desenergizada a la rueda motriz que guía las cadenas alrededor de la parte delantera de una máquina de bajo mando (las configuraciones de alto mando utilizan una rueda loca adicional en la parte trasera).

Bastidor de rodillos

El bastidor de rodillos de cadenas es el conjunto de tren de rodaje grande que soporta el peso del tractor. Proporciona los puntos de montaje de las ruedas locas, de los rodillos inferiores a lo largo de las cadenas y de los rodillos portadores que soportan las cadenas cuando pasan por arriba del bastidor de rodillos.

Cadena

La cadena es un conjunto de cadena que actúa como «un camino de acero infinito» en el que descansa el tractor y que lo soporta cuando se mueve. El área grande de la cadena le proporciona al tractor un nivel muy alto de tracción y flotación en suelo irregular, blando y disparejo. A los tractores de cadenas se les conoce a veces como «tractores de orugas».

Zapatas de cadena

Las zapatas de cadena son las placas amplias fijas a la cadena. Las zapatas de cadena pueden ser amplias o angostas, según la tracción y flotación necesarias para cada aplicación. Las zapatas de cadena también pueden tener orificios de alivio en la parte central para permitir extraer los materiales del área de la caja del eslabón de la cadena.

Garras

A las partes elevadas de las zapatas de cadena se les conoce como garras. Las garras pueden ser más altas, más cortas, rectas o anguladas o completamente inexistentes, según los requisitos y las condiciones del suelo de la aplicación.

Tren de rodaje

El tren de rodaje de un tractor consta de toda la estructura en la que se apoya la máquina y el recorrido de las cadenas. El tren de rodaje viene en muchas configuraciones: mando alto o mando bajo, suspendido (D8T) o de montaje sólido, de longitudes estándar y más largas, más amplio y largo para presiones de suelo inferiores, etc. Seleccionar el tren de rodaje y el sistema de cadenas correctas significa equilibrar la flotación en superficies resbalosas para la aplicación, los materiales y las condiciones del suelo, la variedad de aplicaciones que se esperan de una máquina determinada y muchas otras consideraciones. Una vez que la máquina comienza a trabajar, la administración y el mantenimiento correctos del tren de rodaje se vuelve uno de los aspectos más importantes para lograr el costo de posesión más bajo posible.

Tractor SEM y su tren de rodaje

Tractor SEM y su tren de rodaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.