¿Necesitas contratar un operador?

 

¿Necesitas un operador? ¡Esto es lo que debes saber al contratar uno!

Un operador de maquinaria eficiente y capacitado puede hacer la diferencia entre el buen uso del equipo y su destrucción acelerada. Aquí te indicamos cuáles son los principales factores que debes conocer antes de contratar un operador.

1. Revisar su experiencia.

La experiencia del operador en el equipo es de suma importancia. Un operador con experiencia conoce las dificultades de ciertas maniobras, salir de eventualidades como deslizamientos, prevenir accidentes propios o a terceros y obtendrá el máximo de beneficio a la máquina.

Es importante indicar que no todos los operadores son expertos en todos los tipos de equipos, por lo que es primordial averiguar si cuenta con tiempo de experiencia en el equipo para el que lo estamos contratando.

También dependerá el tipo de trabajo que se va a realizar. Un operador de excavadora que siempre ha trabajado por ejemplo en canteras, tendrá un período de adaptación para trabajar en otro tipo de obras, como podría ser en una camaronera.

Operador Maquinaria

2. Revisar sus certificaciones y estudios.

Un operador calificado podrá tener un costo un poco superior, pero es la única garantía de que esta persona ha sido formada y ha aprendido las normas de seguridad y operación que se requieren para obtener estos títulos. Muchos operadores se han formado en el camino, ya sea porque alguien le enseñó (sin instrucción formal) o porque es autodidacta. Esto le resta puntos al candidato, ya que para obras donde se requieran dichos certificados, no estarán aptos para iniciar en el trabajo.

3. Verificar si requieres que el operador cuente con licencia.

Este requisito es indispensable en empresas grandes, obras públicas y estatales. Tal vez no sea requisito en trabajos pequeños y en obras menores.  El tipo de licencia que se otorga las maquinarias pesadas y de alto tonelaje es la categoría ‘G’.

Para los montacargas también se utiliza la licencia ‘G’ y por lo general es un requisito muy importante para ingresar a bodegas de empresas.

4. Comprobar antecedentes penales y récord policíaco

Revisar los antecedentes es importante, aunque la hoja de vida parezca ser buena. Encontrar una persona que tenga su historial limpio es el requisito básico que te ayudará para evitar problemas de robo o deshonestidad a futuro.

5. Sé claro en los términos del contrato

Muchas veces se contrata un operador por temporada o por obra cierta. Es importante indicar en los términos cuánto tiempo se va a requerir los servicios del operador, para evitar contratiempos como falta de personal.

En el contrato también se debe especificar, el valor pactado por el sueldo, establecer si se van a asumir viáticos y gastos de hospedaje en los casos que se requieran. Estos términos tienen que ser claros y estar establecidos antes de iniciar el trabajo.

¿Necesitas operadores calificados?  En MiFlota.com podrás consultar perfiles de operadores con experiencia.

Completa el siguiente formulario y te ayudaremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.